El senderismo por varios días...con campamento por el bosque

todo lo que necesitas cabe en tu mochila!

Una vista de la amanecer desde la carpa, American Basin, Colorado.

Caminar y acampar por el bosque y bajo las estrellas puede ser una experiencia mágica e inolvidable...alejado de la civilización, las redes sociales, el trabajo y las obligaciones. También puede ser un fracaso total. Es cuestión de preparación y expectativas. A continuación detallamos los pasos necesarios para hacer un inolvidable primer viaje de senderismo que incluye un campamento de una hasta varias noches. 


Antes de ir a una caminata y dormir por el salvaje, es importante que hayas desarrollado tus fortalezas como caminadora. Debes haber hecho caminatas cortas y largas de un solo día y también haber hecho campamento en un parque estatal, en la playa, o en tu jardín. Es irresponsable salir de campamento sin la preparación adecuada y además, cuando salgas mal preparado, pones a riesgo las vidas del personaje de búsqueda y rescate. Si no hayas leído los artículos “El senderismo para principiantes” y “Acampar - Los primeros pasos”, sugerimos que los leas antes de continuar. 


Un atardecer hermoso desde un campsite en el Parque Nacional Big Bend en Texas

Seleccionar el área

Para tu primera excursión, recomendamos escoger un sendero conocido por tí o por un amigo bueno. Es importante saber que tan largo es y por dónde se puede salir en caso de emergencia. Escoja un sendero donde habrá servicio celular y donde los lugares para acampar están cerca a donde dejas el vehículo; así si pasa algo puedes regresar al estacionamiento sin mayor dificultad. Finalmente, asegúrate de que permiten campamentos por el área y por la temporada. 


La carpa de la autora, Felicia Hermosillo, en la cuenca “Blue Lakes” en Colorado.

El equipo

Esta excursión requiere una combinación del equipo que se usa para caminatas de día y del equipo de campamento que se usa para campamento. Vas a necesitar una mochila de entre 40 y 60 litros de capacidad para todo el equipo, incluyendo:

  • Bolsa de dormir, ropa caliente para la noche (incluso gorra y guantes), y colchón

  • Carpa, palos, clavos, y lona de base

  • Comida (lo necesario para el día, más algo para la noche, y botanas)

  • Botiquín de primeros auxilios

  • Linterna

  • Dispositivo de rescate (tipo SPOT o InReach)

  • Capas de ropa

  • Agua, capacidad de cargar agua (botellas y/o contenedores plegables como “Platypus”), todo lo necesario para la esterilización de agua (no se debe beber agua de ningún rio/lago sin esterilizarla primero)

  • Mochila

  • Palos de caminar (si se usa)


La Via Láctea por el lago Zapata en las montañas Sangre de Cristo, Colorado. Photo credit: Steven Shattuck

Estufas

Algunas personas usan las estufas de campamento y otras no. Para la primera caminata, sería más fácil empacar algo fácil de comer como un sandwich, quesos y carnes secas, o pizza fría, etc. Además, algunas áreas no permiten las estufas y/o con un nivel alto de peligro de incendios es mejor no llevar una estufa. Si quieres usar la estufa, es recomendable haber cocinado varias veces con la estufa y la comida específica antes de salir al bosque; es decir, cocina con la estufa en el jardín de casa varias veces antes de hacerlo en el bosque. 

Un amigo de Felicia Hermosillo escogió empacar un sandwich para la comida en lugar de llevar una estufa al campament.

En caso de emergencia

Aún con la mejor preparación, todo puede pasar. Es importante tener un plan para lo inesperado. Hay que considerar un dispositivo de rescate (este artículo evalúa varios dispositivos The Best Satellite Messengers and Personal Locator Beacons. Es importante saber usarlo, activarlo, hacer mensajes de prueba, y avisar a todos los contactos programados que hacer si reciben un mensaje de emergencia. También, cualquier compañera que vaya contigo en la caminata debe saber por donde está en tu mochila, como prenderlo y como usarlo. Llevo lo mío siempre colgado de la bandolera para mejor acceso. 


Felicia Hermosillo en la cima de Mt. Shavano 14,229 [4337m] con su dispositivo de rescate InReach unido a la bandolera con un mosquetón fuerte

El miedo

Si, el miedo.

Tienes toda la experiencia, equipo, y conocimiento, pero aún puede ser incómodo y hasta un asustadizo dormir en el bosque, alejado de la civilización.

En seguida te presento algunas estrategias para superar los miedos:

  • Escoger un lugar de campamento no muy lejos de vehículo; el saber que se puede salir del bosque te puede dar un poco de calma

  • Ve con un compañero; tener con quien compartir los miedos puede ayudar en superarlos

  • Trata de asociar los sonidos nuevos y extraños de la noche a algo conocido (el chicharrón de las hojas en el viento es parecido al chicharrón de la leña en la fogata) *Eso es una pista por parte de www.herodyssey.com 

  • Usa los earpods/audífonos y escuchar algo relajante una vez que se oscurece 

  • Practicar una mantra antes de ir al campamento y usarlo una vez en el bosque (“Estoy segura, estoy preparada, estoy feliz”)


Un campamento en las Sierra en California con la autora y su amiga Liz “Snorkel” Thomas

Antes de salir al viaje

Ahora que estás lista, es importante asegurar que además del equipo necesario, has hecho todos los pasos para un mayor nivel de preparación:

  • Discute el plan con cualquier compañero que vaya contigo

  • Deja un plan detallado con los nombres/números de los senderos, dirección de viaje, por donde piensas acampar, por donde estacionarás el vehículo, y para cuando calculas regresar

  • Revisa las reglas y restricciones de la área a donde quieres visitar

  • Revisa la principios de “no dejar rastros” https://lnt.org/espanol/siete-principios/

  • Recoge los mapas y bajar a tú teléfono los mapas y los senderos si es que usas algún app para la navegación

  • Revisa el pronóstico del tiempo para anticipar el clima, incluso la lluvia, las temperaturas bajas y altas, y el viento

    • Es buena idea hacer la primera caminata con buen clima ya que muchas cosas se pueden complicar con mal clima

Un campamento por las montañas de Idaho

Acuérdate que el conocimiento de navegar y estar cómoda en la naturaleza es un proceso de aprendizaje. Hay que aprender que es lo que funciona para ti en cuanto al equipo, distancia, paisajes, compañeras, comida, y mucho más. También es cuestión de ser flexible con las expectativas. Si al primer paso no te sientes cómoda, no te des por vencida...piensa en que puedes cambiar para mayor placer - siendo equipo, expectativas, o el hecho de hacerlo varias veces hasta que se siente natural. Las primeras veces que fui de caminata y campamento me sentía incómoda y miserable. Ahora con tantas noches bajo la carpa y las estrellas por detrás, no hay nada más en el mundo que me de más paz, tranquilidad, y felicidad que salir a caminar por las montañas por varios días y dormir bajo las estrellas. Me hace sentir viva.